jueves, 3 de abril de 2014

MECANIMOS DE DEFENZA USADOS POR BENARDA Y PONCIA





Formación reactiva o "creencia en lo opuesto", es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Así, un niño. Enfadado con su madre, puede volverse un niño muy preocupado por ella y demostrarle mucho cariño. El niño que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia él corriendo. O alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.

Bernarda usa este mecanismo de defensa hacia Poncia por ejemplo cuando la desprecia y le dice que ella es solo la criada y la trata mal pero en el fondo Poncia representa para Bernarda una persona en la que puede confiar y que le ayuda mucho.

Desplazamiento, El Desplazamiento es la "redirección" de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.

Podemos ver en la obra como Bernarda utilizaba este mecanismo de defensa cuando sus impulsos van dirigidos a un objeto (su Bastón) y este representaba su poder y autoridad en la casa, sin embargo podemos ver como una de sus hijas rompe este desplazamiento cuando la desafía y le quita el bastón.

Proyección o desplazamiento hacia fuera, es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Ejemplo. Un marido fiel y bueno empieza a sentir atracción por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos sentimientos, se vuelve cada vez más celoso con su mujer, a la que cree infiel y así sucesivamente

En este caso Podemos ver que Bernarda usa este mecanismo de defensa, ya que como se mostro en la obra Bernarda quería hacer a sus hijas a su manera de ser, porque no quería que sufrieran con los hombres, y que fueran personas integras e intachables ante la sociedad.
También lo ocupa Poncia ella igual quería que las hijas de Bernarda fueran un poco como ella más liberales, que fueran felices y que encontraran el amor y no se llenaran de amargura y desencantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario