jueves, 3 de abril de 2014

LA CONCIENCIA, PRECONCIENCIA E INCONCIENCIA


¿QUÉ SON LA CONCIENCIA, PRECONCIENCIA E INCONCIENCIA EN LA TEORIA PSICOANALITICA DE SIGMUD FREUD Y QUÉ PAPEL JUEGA CADA UNA EN EL DESARROLLO DEL PSIQUISMO HUMANO?

CONCIENCIA Freud hace un desarrollo y le da la realidad psíquica a lo inconsciente y a la conciencia (en un primer momento) va a decir que tiene que ver más con lo descriptivo y como cualidad de lo psíquico. A eso le llama ser consciente.
Para explicar ¿qué es ser consiente? Freud va a tomar como ejemplo una representación y dice que puede tener una expresión en la conciencia pero va a ser momentánea. A ese estado lo llama conciencia y le da un período permanente.
Esa representación no tiene una presencia permanente en la conciencia, va a permanecer siendo susceptible de conciencia.
Luego Freud hace un desarrollo para decir cómo se produce el acceso a la conciencia de una representación inconsciente; se enlaza la representación cosa que está en el inconsciente con la representación palabra que está en lo consiente.
Entonces, por un lado está ser consciente, una representación es consiente cuando es unas percepción pero además es un término descriptivo, algo es descriptivo porque es consciente. Puede ser consciente, durar un tiempo breve y volver a desaparecer

INCONCIENCIA Para Sigmund Freud el inconsciente ya no es una "supra consciencia" o un "subconsciente", situado sobre o más allá de la consciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.
La observación de la vida normal de vigilia parecía validar esa concepción clásica del inconsciente. Pero el análisis de las formaciones psicopatológicas de la vida cotidiana y del sueño había hecho aparecer al inconsciente como "una función de dos sistemas muy distintos". En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muy distintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos: los del inconsciente propiamente dicho no podían llegar nunca a la conciencia, mientras que los contenidos del otro, denominado por tal razón preconsciente, alcanzaban la conciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de una forma de censura. 

PRECONCIENCIA preconsciente es un concepto para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente). El conjunto de los tres sistemas conforma su primer modelo topográfico de la psiquis. Con este término, Freud quiso designar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente. Freud definió los tres sistemas mencionados dentro de los marcos de su primera tópica. Aquí el preconsciente es un sustantivo y se describe como un área en la que se encuentran contenidos que si bien no son idénticos a los que están directamente en el campo de la consciencia, el sistema consciente, de acuerdo con determinadas reglas, puede acceder a ellos.
Los contenidos inconscientes pueden pasar al sistema preconsciente sólo si logran salvar la barrera estricta de la censura existente en el deslinde entre ambos sistemas. Ello sólo puede ocurrir a través de transformaciones y disfraces del material inconsciente (el material inconsciente logra disfrazarse a través de sueños, lapsus, actos fallidos, etc.). En la frontera entre el preconsciente y el sistema consciente existiría también una frontera de acuerdo a la teoría de Freud, pero ella sería más fácilmente franqueable. Las transformaciones que sufre el material inconsciente constituyen el simbolismo de los sueños y de otras formaciones del inconsciente, cuya significación puede ser dilucidada y explicada a través de la interpretación analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario